2010/06/10

La Plata tendrá su primer shopping

Invertirán $ 120 millones para levantar un centro comercial en el predio donde hoy funciona Walmart

Alfredo Sainz
LA NACION


La Plata se prepara para tener su primer shopping center. La desarrolladora Asset Land avanza con un proyecto para levantar un centro comercial en el mismo predio donde funciona un hipermercado de la cadena Walmart, en uno de los accesos a la capital bonaerense. Asset Land ya presentó el proyecto que demandará una inversión de $ 140 millones ante las autoridades platenses y en la firma aseguran que la apertura del shopping servirá para reactivar la actividad comercial en la ciudad.

"La Plata es la última gran ciudad de la Argentina que no tiene un shopping center, aunque también apuntamos a captar el público regional. Hoy hay muchos vecinos de ciudades y localidades aledañas, como Berisso o Chascomús, que cuando necesitan visitar un shopping tienen que trasladarse hasta la Capital o Avellaneda", explicaron en Asset Land. El shopping platense reunirá 110 locales, patio de comidas y ocho salas de cine, y su construcción demandará quince meses.

El proyecto de Asset Land se suma al que impulsa el fondo de inversión Pegasus (dueño de Musimundo, Freddo y Farmacity) en el kilómetro 36 del ramal Pilar de la Panamericana, a la altura de la localidad de Tortuguitas.

En este caso, la obra ya está en marcha y su apertura está programada para la próxima primavera. El shopping, bautizado con el nombre de Tortugas Open Mall, contará con más de 160 locales, un hipermercado (de Coto), un homecenter (Sodimac), ocho salas de cine (operadas por Cinemark) y más de 3000 cocheras, con una inversión total que superará los US$ 120 millones. Entre las marcas confirmadas se encuentran Falabella, Zara, Cheeky, Nike, Rapsodia, Vitamina y Frávega.

En la Capital Federal el proyecto más importante en marcha es la reconversión del complejo de Village Cines (en Recoleta) en un shopping center. Detrás de este emprendimiento se encuentra el fondo de inversión CarVal, del grupo norteamericano Cargill, que se alzó con el predio hace dos años. La intención de los nuevos dueños del complejo es reabrir el complejo antes de fin de año, sumándoles a las salas de cine más de 90 locales, con una orientación muy marcada hacia el público femenino. La inversión en el proyecto ascenderá a US$ 85 millones.

Integración
Sin cruzar la avenida General Paz, el grupo IRSA, a través de su división de shopping centers Alto Palermo Centros Comerciales, sigue a la espera de la aprobación de las autoridades municipales para la instalación de un complejo en el barrio de Caballito.

El plan tiene una demora de diez años a la espera del cambio en la zonificación del terreno que pertenecía a Ferrocarriles Argentinos y que está pegado a la cancha de Ferro. El shopping tendrá cuatro pisos de altura y en IRSA confían en que su apertura favorecerá la integración entre el norte y el sur de las vías del ferrocarril Sarmiento, en el barrio de Caballito.

A la lista de proyectos en marcha, además hay que sumar la ampliación del San Justo Shopping, que sumará en las próximas semanas 23 locales con una superficie de 6000 metros cuadrados y una inversión de US$ 12 millones. El centro comercial pertenece a la firma Continental Urbana, controlada por el empresario Issel Kiperszmid, y fue inaugurado a fines del año pasado.

http://www.lanacion.com.ar/

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