2010/08/18

Minera BHP Billiton ofreció US$ 39 mil millones por accionista de chilena SQM

María Ignacia Alvear C.



La compañía canadiense Potash, el mayor productor de fertilizantes del mundo, rechazó una oferta de toma de control por US$ 39.000 millones de la mayor minera del mundo, la anglo australiana BHP Billiton, por considerarla muy baja, lo que hace especular que se presentará una oferta mayor.

Potash, que en Chile participa en la propiedad de Soquimich (SQM), ligada al empresario Julio Ponce Lerou, con 30% del capital, calificó como "groseramente inadecuada" la oferta y adoptó un plan de derechos de accionistas como defensa. Este plan es para impedir que cualquier parte acumule una participación de más de 20% sin hacer una oferta a todos los accionistas.

La jugada intenta asegurar que "en el contexto de una oferta formal de control, el directorio de Potash tenga tiempo suficiente para explorar y desarrollar alternativas para mejorar el valor de los accionistas, incluyendo las transacciones competitivas que pudieran surgir", señaló la compañía a través de un comunicado.



Mineral ideal

El hecho de que los precios de la potasa cayeran a un mínimo histórico durante el año pasado generó especulaciones de que BHP podría adquirir la compañía. En junio, la minera había dicho que consideraba a la potasa, un mineral que se utiliza para fertilizar cultivos, como un aporte ideal a su portafolio de productos de materias primas y ya está focalizado en desarrollar proyectos de este producto en el oeste de Canadá en cuencas de desarrollo de nivel mundial.

"Comprar Potash es parte de una estrategia a largo plazo de BHP Billiton, que lleva años tratando de cerrar este acuerdo. Es una prioridad", dijo a DF el administrador de portafolio de JPMorgan Chase, Ian Henderson.

Expertos concuerdan con esta posición y creen que BHP volverá con una contraoferta, aunque podría llevar algún tiempo, ya que aparentemente no hay más interesados, como lo señalaron los analistas de Liberum Capital, Michael Rawlinson y Dominic O"Kane, en una nota a clientes.



Proyectos en marcha

BHP ya estaba incursionando en la industria de la potasa. Actualmente, la minera se encuentra desarrollando un proyecto, llamado Jansen, en Saskatchewan, Canadá, que según los primeros cálculos podría contener cerca de 3.370 millones de toneladas métricas de este mineral.

El director ejecutivo de BHP, Billiton, Marius Kloppers, señaló el año pasado que su compañía gastaría "miles de millones de dólares" para desarrollar Jansen, que a fines de 2010 debería terminar su etapa de estudio de viabilidad, mientras otros dos proyectos en Saskatchewan se encuentran en la primera etapa de estudio.

www.df.cl

No hay comentarios.: