2017/05/18

Economía crece 0,1% en primer trimestre, pero inversión no logra repuntar

Trabajo, manufactura
PULSO  18/05/2017
El PIB de Chile creció sólo un 0,1% interanual durante los primeros tres meses de este año, luego de que se registrara una compensación de los resultados sectoriales, según reflejaron las Cuentas Nacionales, publicadas este jueves por el Banco Central.
El ente rector destacó un mayor dinamismo en el rubro pesquero, acompañado de un avance en comercio y servicios personales. Estos tres sectores, apuntan desde el central, lideraron la contribución al crecimiento del Producto nacional durante el primer trimestre.
Sin embargo, este auge fue limitado por una contracción en minería, que tuvo la mayor caída y fue la principal presión negativa para la expansión de la economía local.
“Desde la perspectiva del gasto del PIB, el aumento de la demanda interna se compensó casi en su totalidad por la caída de las exportaciones netas”, indicó el BC, apuntando que si bien el gasto interno aumentó un 2,9% –impulsado por el consumo de hogares y el Gobierno–, las exportaciones de bienes y servicios anotaron una contracción de 4,9%.
Según el informe, el ingreso nacional bruto disponible real se expandió un 0,5%, beneficiado por el tipo de cambio, mientras que el ahorro bruto total subió a 21,7% del PIB, en términos nominales.
Pero no sólo la minería se mantuvo bajo presión entre enero y marzo: la inversión no logró repuntar y marcó una caída de 2,4%, afectada principalmente por la contracción de 6% en construcción.

No hay comentarios.: