2017/09/07

Central de Brasil cumple con expectativas y baja 100 puntos la tasa Selic

Catalina Göpel  www.pulso.cl
Con esto, los tipos de referencia descendieron desde el 9,25% al 8,25%, el menor nivel desde mayo de 2013.
Por unanimidad, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil (BCB) decidió reducir en 100 puntos base la tasa de interés Selic, desde el 9,25% al 8,25%, ubicándola en su menor nivel desde mayo de 2013.
Según el organismo, el conjunto de los indicadores dados a conocer desde su último encuentro de julio, “muestran signos compatibles con la recuperación gradual de la economía brasileña”.
Otro de los fundamentos para aplicar el recorte se enmarca en un escenario externo favorable, en la medida que la actividad económica a nivel global se está recuperando sin presionar las condiciones financieras en los mercados más avanzados. Contribuyendo a mantener el interés sobre el riesgo en relación con las economías emergentes.
En octubre de 2016, como parte de un ciclo de relajamiento monetario, la entidad dirigida por Ilan Goldfajn comenzó a bajar la Selic con el objetivo de reactivar la economía brasileña sumida, hasta ese minuto, en una profunda recesión.
Pero datos dados a conocer en los últimos días, como el PIB para el segundo trimestre con un crecimiento de 0,3% y una inflación que tocó el 2,46% (su menor nivel desde 1999), permitieron que el Copom continúe con el ritmo de bajas.
las señales. Sobre la trayectoria del IPC, el BCB señaló a través de un comunicado que “sigue siendo bastante favorable, con diversas medidas de inflación subyacentes a niveles bajos, incluidos los componentes más sensibles al ciclo económico ya la política monetaria”
Con lo anterior, las expectativas de la inflación acotadas en la encuesta Focus subieron alrededor de 3,4% para este año y se mantuvieron en torno al 4,2% para 2018 y 4,25% para 2019.
Entre los principales riesgos que amenazan el actual ciclo, el organismo apuntó a la combinación de posibles efectos secundarios del continuo choque en el precio de los alimentos y de la inflación de bienes industriales. Además, una frustración de las expectativas sobre la implementación de las reformas impulsadas por el actual gobierno de Michel Temer, necesarias para la economía brasileña “pueden afectar los premios de riesgo y elevar la trayectoria de la inflación en el horizonte relevante para una política monetaria.
Sobre los próximos encuentros, el Copom reveló que si el escenario básico evoluciona como se esperaba continuará el ciclo de flexibilización.
Publicar un comentario