2017/09/07

Remuneraciones de la actividad relacionada con minería se recuperan tras meses de contracción


KGHM, minería, cobre
Antonia Cancino  07/09/2017
Las remuneraciones de las actividades relacionadas con el sector minero dejaron atrás dos meses de contracción tras crecer 2,6% en julio, consolidándose como una de las principales incidencias en el aumento de 0,6% del Índice de Remuneraciones (IR).
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el séptimo mes del año “la actividad se vio impulsada por el alza de Incentivos y premios, debido al mayor pago de bonos
por producción, además de pagos de Sueldos y salarios por funciones ocasionales relacionados con la mayor realización de turnos ocasionales en empresas dedicadas a la extracción y procesamiento de cobre, y a servicios de apoyo para la explotación de minas y canteras”.
En términos mensuales el IR de la actividad minera subió 2,6%, recuperándose de dos meses de contracción y acumulando una variación de 3,6% en lo que va del año.
Otras actividades que influyeron en el aumento del índice en general, fueron Comercio, que presentó la mayor incidencia al aumentar 1,6% en julio debido a mayores incentivos y premios a empresas dedicadas a las ventas al por menor de prendas de vestir, así como también a la venta al por mayor de productos agropecuarios, maquinaria y equipos especializados.
El aumento se explica además, “por alzas en el pago de sueldo base por decisiones de las empresas y la entrada en vigencia del reajuste del salario mínimo” según consignó el INE.
Publicar un comentario