2017/09/07

Stanley Fischer renunció a la vicepresidencia de la Fed

Francisca Guerrero  www.pulso.cl
Además, la Reserva Federal publicó ayer su Libro Beige, donde señala preocupaciones por el mercado automotriz.
De manera inesperada presentó ayer su renuncia a la vicepresidencia de la Reserva Federal Stanley Fischer, diez meses antes de que su mandato llegara a su fin. Su determinación se hará efectiva el 13 de octubre, o en torno a esa fecha, según señaló el propio Fischer en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con su salida, atribuida a “razones personales”, el puesto de Fischer se transforma en la cuarta vacante del central estadounidense. Además, la presidencia de Janet Yellen expira en febrero del próximo año.
“Durante mi tiempo en la Junta, la economía ha seguido fortaleciéndose, proporcionando millones de empleos adicionales para los trabajadores estadounidenses”, escribió Fischer en su carta. “Hemos construido sobre pasos anteriores para hacer el sistema financiero más fuerte y más resistente”, agregó.
En un comunicado, Yellen dedicó palabras a su número dos en la Reserva Federal. “Las profundas ideas de Stan, fundadas en toda una vida de erudición ejemplar y servicio público, contribuyeron de manera invaluable a nuestras deliberaciones de política monetaria”, dijo la sucesora de Ben Bernanke.
“Estoy personalmente agradecida por su amistad y su servicio, echaremos de menos su sabio consejo, su buen humor y su ingenio”, agregó Yellen.
Chris Rupkey, jefe de economía financiera en el MUFG Union Bank, indicó a PULSO que aunque Fischer “es un académico en su manera de ver la economía, ha tenido mucha experiencia en el mundo real al dirigir el banco central de Israel y como número dos del FMI. Él parecía estar un poco a la derecha de Yellen en términos de hawkish o dovish, y detrás de las escenas puede haber sido presionado para una retirada más rápida del estímulo”. De todas maneras, destacó que la reelección de Fischer “era poco probable”.
Por su parte, Michael Feroli, jefe de Economía de JPMorgan, dijo a Bloomberg que esta renuncia “añade un nuevo elemento de incertidumbre a la política y quienes estarán ejecutando la política a principios del próximo año. Es un factor que se suma a la nubosidad de las perspectivas de la política monetaria”.
Además, ayer The Wall Street Journal aseguró que Gary Cohn, que corría primera en la carrera por la presidencia del central tras el fin del mandato de Yellen, ya no es candidato. Donald Trump estaría considerando otros nombres, debido a la polémica que generó respuesta de Cohn a la violencia racial en el país.
Libro beige. En tanto, ayer la Reserva Federal publicó su libro beige, donde manifestó preocupaciones respecto al mercado de automóviles.
“Las informaciones sobre producción automotriz fueron mixtas, con muchos contactos expresando preocupación acerca de un prolongado frenazo en la industria”, se leía en el documento difundido en Washington.
“Los precios subieron modestamente en general en el país”, agrega el documento basado en encuestas de los distintos bancos federales. “La mayoría de los distritos reportaron limitadas presiones salariales y entre un modesto a moderado crecimiento de los sueldos”, dijo el reporte.

No hay comentarios.: