2017/10/19

Ad portas de llegada de Amazon: DHL estudia replicar en Chile su alianza con el retailer

Catalina Iturriaga www.pulso.cl

La empresa de servicios logísticos tiene experiencia trabajando en el extranjero con la firma de comercio electrónico. De hecho, se trata de uno de sus clientes más relevantes en su portafolio global.
La llegada de Amazon ha metido ruido en el mercado, tanto para los retailers como para los proveedores de servicios del comercio electrónico. Esto, debido a los esfuerzos logísticos que deberá realizar el gigante estadounidense para replicar su distribución de productos en plazos acotados.
Amazon se encuentra en proceso de licitar justamente esta área de negocios, para aprovechar la experiencia de las compañías en la entrega de productos en Chile. La empresa logística DHL tiene experiencia tanto en esto último, como operando con la compañía liderada por Jeff Bezos. “Amazon es uno de nuestros clientes más grandes a nivel mundial y si ellos comienzan a realizar actividades en Chile, será muy importante para nosotros estar relacionados con ellos”, comentó el vicepresidente de estrategia de las Américas para DHL en e-commerce, Craig Morris. “Es una buena oportunidad para el país. Hará que el consumidor esté más relacionado con el e-commerce”, agregó el representante de DHL.
Amazon tiene previsto construir un centro de distribución en el país, lo que le permitirá ofrecer por primera vez su servicio express denominado Prime Now. Este, permite el despacho de productos en un plazo máximo de dos días, además del streaming de películas y música. Actualmente el retailer permite la compra de algunos de sus productos con envío a Chile, pero se espera que las compras aumenten de manera exponencial una vez que cuente con presencia física en el país.
Oportunidades. La empresa de origen alemán de transportes incursionó en el área logística del comercio electrónico en Chile en marzo del 2016. ¿La principal razón? Las buenas perspectivas para dicho mercado. “El e-commerce es una tremenda oportunidad para el país, pese a que su cifra es muy baja en relación a los mercados desarrollados, se encuentra entre los más altos a nivel latinoamericano. La incorporación de Amazon en el mercado, en un futuro próximo, podría hasta duplicar las cifras”, agregó.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico representa el 3,5% de las ventas totales del retail. “Para los próximos 20 años (el comercio electrónico en Chile) seguirá creciendo. Hoy, en Estados Unidos, representa el 12%”, comentó Morris.
Según el ejecutivo, las oportunidades de crecimiento en este canal de ventas en Chile se deben a múltiples factores. Entre ellos, la masificación de las tarjetas de crédito, el alto número de teléfonos celulares por persona. A ello se agregaría después la familiaridad que ha comenzado a existir con este tipo de transacciones. “Vía web ya se pueden revisar comentarios de otros usuarios, se puede exigir el retorno de los paquetes por error, ya que cada día el puente entre lo físico y lo digital se está contrayendo”, comentó. A esto se suma otro fenómeno: las fronteras entre lo digital y la venta en tiendas ha tendido a borrarse en Chile. Al igual como ha pasado en el extranjero, muchas tiendas permiten realizar compras online con retiro en la tienda o adquirir productos de forma presencial con despacho a domicilio.

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