2017/11/23

Sernac Denuncia a 7 Empresas por Utilizar Publicidad Engañosa para comercializar productos

-Se trata de los anunciantes linio.cl, All Nutrition, Cruz Verde, Genomma Lab, GNC/Fasa, Nutrapharm S.A y Procter&Gamble, quienes presentaron falta de información veraz y oportuna y de comprobabilidad en sus afirmaciones publicitarias.

El SERNAC realizó un nuevo estudio, donde se analizaron piezas publicitarias difundidas en medios de prensa escrita nacionales, canales de televisión abierta y sitios web de 21 productos difundidos por 6 anunciantes, que pueden ser considerados dentro de la categoría de “Productos milagro”.  

El SERNAC detectó que 3 de los 21 productos analizados incluían mensajes publicitarios alusivos a la solución o alivio de diferentes dolencias y/o  enfermedades catastróficas de alto impacto social, como es el cáncer.

Se trata de tres productos anunciados por la empresa linio.cl, los cuales se promocionan como suplementos alimenticios con propiedades terapéuticas, pero no cuentan con la Resolución Sanitaria que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y por ende, no es posible comprobar la eficacia en el tratamiento indicado ni la seguridad en la salud de las personas.

Asimismo, los mensajes publicitarios entregados por la empresa infringen la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no entregar información veraz y no comprobar científicamente sus afirmaciones, incurriendo con ello en publicidad engañosa.

Ante esta situación, el SERNAC denunció a linio.cl ante la justicia, solicitando el máximo de las multas que establece la LPC. Además, requirió ante el tribunal que la empresa ajuste sus mensajes publicitarios a lo dispuesto en la normativa. 

Además de las acciones judiciales, el SERNAC ofició a 6 empresas, solicitándoles  comprobar sus promesas respecto de la publicidad de los otros 18 productos comercializados. Se trata de los proveedores FDC; Swiss Lab; www.andestrades.com; www.linio.cl; www.telemol.cl; y www.vidasexual.cl 

Hallazgos 
El SERNAC constató que 7 productos, pertenecientes a 6 empresas,  incluidos en el estudio del 2016, este año nuevamente se promocionaron con mensajes publicitarios similares.

Tras el nuevo estudio, el Servicio detectó, además de lo informado por el ISP, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Consumidores, entre ellos, falta de información veraz y oportuna, publicidad engañosa, falta de comprobabilidad y vulneración del derecho a la seguridad en el consumo. 

Ante esta situación, el SERNAC denunció a las 6 empresas ante la justicia y solicitó que estas ajusten sus mensajes publicitarios a los estándares establecidos en la Ley. 
Los productos y empresas denunciadas son 

-Annona Muricata, www.linio.cl (Tiene resultados muy eficaces en más del 80% de los casos no terminales); 

-Curcuma Longa, www.linio.cl (Disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla); 

-Humulus Lupulus, www.linio.cl (Es conocido por su control del crecimiento de las células cancerígenas);

-Thermo Fat, All Nutrition (Thermo Fat logrará eliminar grasas de las partes más difíciles de eliminar: espalda, abdomen y cintura, logrando así una notable definición muscular)

-Thermo Xtrem, Cruz Verde (Con Thermo Xtrem logra un efecto Thermo Quemador).

-Siluet 40 Genomma Lab(Puede ser usado en cualquier momento del día, funcionando en oficina, ejercicio y descanso).

-Kyolic, GNC/Fasa (Disminuye la absorción del colesterol proveniente de la dieta, disminuyendo sus niveles en sangre, ejerciendo un efecto cardioprotector adicional).

-Lipofit, Nutrapharm S.A (Lipofit es el producto natural más efectivo en la pérdida de peso en grasa acumulada (…) permite mantener un peso saludable e ideal, evitando la acumulación de ácidos grasos al interior de las células y la retención de líquido.

-V-Plano Advance (V-Plano Advance es una fórmula natural, desarrollada para evitar la acumulación de ácidos grasos en el organismo, especialmente a nivel abdominal).
-Head&Shoulders, Procter&Gamble(Libérate de la caspa de por vida).

El SERNAC remitió los antecedentes de este nuevo estudio al ISP y al Ministerio de Salud, para que en el marco de sus facultades, tomen las acciones que estimen convenientes.

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